Se considera una tubería con salidas múltiples (TSM, Figura 1) cuando esta tiene salidas igualmente espaciadas y además en cada una de ellas se requiere extraer el mismo caudal (Martínez, 1991). Cabe aclarar que este tipo de tuberías puede conformarse de un solo diámetro o de más.
Figura 1. Tubería con salidas múltiples
Este tipo de tuberías es muy común encontrarlo en los sistemas de riego presurizados (manguera con goteros, línea con aspersores o cañones, sideroll, etc.) o en las de baja presión como las tuberías con compuertas, por tanto, es importante saber cómo estimar su pérdida de carga por fricción para poder diseñar estos tipos de tuberías (longitud y/o diámetro) para que funcionen con alta eficiencia.
En este sentido, en esta entada del blog vamos a aprender a como estimar la pérdida de carga por fricción en tuberías con salidas múltiples así como los tipos de fórmulas que existen y posibles herramientas.
2. Pérdida de carga por fricción
La pérdida de presión es la principal consideración en el diseño de cualquier tubería. La pérdida de carga de una tubería simple o ciega se determina siguiente expresión (1).
\[hf=K*\frac{Q^{m}}{D^{n}}*L\]
(1)
Dónde: hf es la pérdida de carga por fricción; K involucra a un coeficiente de conversión de unidades y al coeficiente de fricción que depende de la fórmula empleada para cuantificar la pérdida de carga (Manning, Hazen-Williams, Scobey, Darcy-Weisbach, etc); Q es el caudal que circula en la tubería desde el inicio hasta el final de la misma; D es el diámetro interno de la tubería; L es la longitud de la tubería; m y n exponentes del caudal y del diámetro interno de la tubería, respectivamente.
3. Pérdida de carga por fricción en TSM
La pérdida de carga por fricción en una tubería con salidas múltiples es menor que en una tubería simple con la misma longitud, el mismo diámetro interno y transportando un caudal constante a lo largo de toda la longitud de la tubería, esto debido a que el caudal va disminuyendo gradualmente a lo largo de la tubería.
Sí queremos utilizar la ecuación anterior (1) para estimar la pérdida de carga por fricción en una TSM (hfs), es necesario empezar por la última salida sobre la línea y trabajar de regreso hacia el principio (Salida N), calculando la pérdida por fricción entre cada salida (hfi), y al final sumar todas las pérdidas de carga de cada tramo, como se muestra en la ecuación (2). En este proceso el flujo o caudal entre cada salida se incrementa por la descarga de una salida y el proceso se repite hasta que alcanza el principio de la línea (Pérez & García, 2004).
\[hf_{s}=\sum_{i=1}^{N} hf_{i}\]
(2)
El cálculo de la pérdida de carga por fricción en una TSM se simplifica si solamente se desea calcular la pérdida por fricción de principio a fin del tubo, sin importar la distribución de la presión intermedia.Christiansen (1942) ideó un procedimiento por medio del cual se puede obtener un valor aproximado de la pérdida de fricción total. El procedimiento de Christiansen da lugar a una fórmula generalizada para corregir las pérdidas de carga por fricción mediante lo que denominó el Factor de Salidas Múltiples (F), (Pérez & García, 2004), que depende del exponente al que esta elevado el caudal (m) o la V con que se estima la perdida de carga (por ejemplo para Darcy-Weisbach es 2) y del número de salida (N) (Martínez, 1991).
Por tanto, la pérdida de carga por fricción en estas tuberías se puede determinar calculando la pérdida de carga en una tubería simple o ciega (hf) del mismo diámetro, longitud y con el mismo gasto de entrada, multiplicando sólo por un factor (F) de Christiansen como se muestra en la ecuación (4).
\[Hf_{s}=hf*F\]
(4)
Los supuestos hechos en la deducción Christiansen (1942) son:
La distancia entre salidas consecutivas S es constante,
El caudal de cada salida es constante,
La distancia del inicio de la tubería a la primera salida (S0) igual al espaciamiento del resto de salidas consecutivas (S),
Después de la ultima salida el caudal es cero
El material y el diámetro de la tubería se mantienen constantes.
En el caso de la distancia constante entre salidas consecutivas suele suceder con frecuencia en los sistemas de riego; sin embargo, en muchas situaciones la distancia del inicio de la tuberia a la primera salida (S0) no siempre es igual al espaciamiento entre salidas consecutivas, esto incumple un supuesto de Christiansen (1942).
En este sentido, se han generado diferentes expresiones considerando este inconveniente de la ecuación 4. Cuando el espaciamiento de la primera salida es igual a la mitad (S0 = S/2) del espaciamiento de los demás emisores, el F se puede estimar con la expresión de Jensen & Fratini (1957) descrita en la ecuación 5.
Cuando el espaciamiento entre desde el inicio de la tuberia a la primera salida es cualquier distancia, se puede emplear la expresión (6) de Scaloppi (1988), el cual toma como base la ecuación 3 propuesta por Christiansen (1942).
\[F_{3}=\frac{NF_{1}+ r_{s}-1}{N+r_{s}-1}\]
(6)
Donde rs es la relación entre la distancia (mayor o menor a S) del inicio de la tuberia a la primera salida y el espaciamiento constante entre salidas consecutivas rs =S0/S; F1 es la ecuación de Christiansen (1942), de esta manera, por ejemplo, si S0=S, sustituyendo rs= 1 en la ecuación 6, nos quedaría la ecuación 3.
Las ilustraciones de una tuberia con salidas múltiples considerada por Christiansen (1942) y Jensen & Fratini (1957) se muestra en la siguiente figura, en donde además se muestra tu tuberia ciega (sin salidas) equivalente.
Figura 2. Comparación de varios laterales de riego y líneas de suministro asociadas (Fuente: Tung, 1997)
El uso del factor de salidas múltiples es válido sólo cuando se tienen puntos de emisión igualmente espaciados y la variación de gasto inducida por la variación de la presión en la línea, es menor de un 10% de la descarga promedio (Montiel, et al., 2002).
4. Ejemplo
"En una lateral de riego de aspersión de 3" (84 mm de diámetro interno) de diámetro con 10 emisores que tiene un caudal de salida de 0.61 lps y una separación de 12 m entre emisores, determinar la pérdida de carga por fricción: a) cuando la distancia de la tuberia a la primera salida (S0) es 12 m, b) 6 m y 2 m"
Del ejemplo, vamos a implementar las tres variantes de F ya que nos solicitan estimar la pérdida de carga con diferentes distancias de S0, y se van a realizar de dos maneras distintas: con el complemento "Manual-Excel" y con Epanet. Se considero Epanet ya que este programa calcula la pérdida de carga por fricción con la ecuación (1) y (2), es decir, realiza el calculo tramo por tramo y no considera los factores de salidas múltiples, esto va permitir estimar cuanto varia nuestra pérdida al considerar la ecuación (1) y (2) vs ecuación (1) y las F.
Donde el gasto en m3/s, longitud, pérdidas de carga y diámetro interno de la tubería en metros
4.1 Cálculos generales
Para iniciar vamos a calcular las longitudes totales de las tuberías según los tres diferentes casos de distancia S0. Así como el caudal a la entrada de la línea lateral
*Longitud Total (Lt)
-Caso A Lt1= 12 m * 10 "emisores" = 120 m
-Caso B Lt2= 12m * 10 "emisores"- 12/2 = 114 m
-Caso C Lt3=12m * 10 ""emisores"- (12m - 2 m)=110 m
*Gasto o Caudal Total (Qt) o caudal a la entrada en m3/s
- Qt=Q emisores* Número de emisores= 0.61*10 = 6.1 lps= 0.0061 m3/s
*Conversión de diámetro de mm a metros
- 84 mm = 0.084 m
*Número de salidas= Número de emisores
4.2. Manual-Excel
a) Primero vamos a calcular la Pérdida de carga por fricción usando la ecuación (7) y los valores calculados en la sección 4.1.
Si lo queremos realizar con "HF Riego" podemos seleccionar la ecuación Christiansen (1942) y Jensen & Fratini (1957) o Scaloppi , ver Figura 4.
Figura 4. Argumento de la funcion "Fchristiansenen" en HF Riego-Excel
c) El último paso es sustituir los valores en la ecuación (4), con el cual calculamos la pérdida de carga por fricción en la línea regante del ejemplo
\[hfs=1.86245856*0.402169533= 0.74902409 m\]
(Caso A)
\[hfs=1.769335632*0.370704772= 0.655901162 m\]
(Caso B)
\[hfs=1.70725368*0.347821309= 0.59381921 m\]
(Caso C)
De esta manera hemos encontrado la solución a nuestro ejercicio.
4.3. Epanet
Ahora simularemos el comportamiento de la línea regante dentro de Epanet.
Primero, configuramos EPANET en la opción de “Valores por defecto”, seleccionamos la fórmula de cálculo (Hazen-Williams), la unidad de lps, rugosidad de tubería (140), longitud de tuberías (12 m) y diámetros de tuberías (84 mm).
Figura 5. Configuración Epanet
Posteriormente, creamos los nodos (11 nodos, 10 de los emisores y uno que representa la unión entre la línea lateral y la línea que alimenta dicha lateral) y las tuberías, y asignamos las demandas base en cada nodo (6.1 lps), en general los aspersores se deben analizar como emisores en EPANET, sin embargo, en este caso para el ejemplo usaremos una demanda fija. La cota lo dejaremos fija con valor de Cero, para no confundirnos entre la pérdida de carga total y la pérdida de carga por fricción. La altura total del estanque (que es la que alimenta a la red le ponemos una altura de 35).
Para el análisis de cada caso, se debe cambiar la longitud de la tuberia que se encuentra encerrado con rojo de la figura 4.
Figura 6. Vista de la red en EPANET con demanda base de 0.61 lps
Figura 7. Vista de la red en EPANET
Teniendo los datos ingresados corremos el modelo y verificamos la presión en cada nodo, esto se muestra para cada caso en las siguiente imagenes.
Figura 8. Análisis de presion de la red para el caso 1
Figura 9. Análisis de presion de la red para el caso 2
Figura 10. Análisis de presion de la red para el caso 1
Para estimar la perdida de carga, solo es cuestión de hacer la diferencia de presion entre el primer nodo después del estanque y la presion del ultimo nodo, esto es para los tres casos:
hfs
= 34.81-34.06 = 0.75 m (Caso A)
hfs = 34.813-34.156 =
0.657 m (Caso B)
hfs =
34.813-34.219 = 0.594 m (Caso C)
4.3. Comparación
Hacemos la diferencia entre resultados y queda
Vemos que la diferencia es mínima entre analizar la pérdida de carga tramo por tramo como lo hace EPANET (el cual es nuestra referencia en el ejemplo) y al utilizar los factores de salidas múltiples.
5. Conclusiones
Vemos que los factores de salidas múltiples son precisos para estimar la pérdida de carga por fricción en tuberías con salidas múltiples, estos factores se pueden implementar siguiendo los supuestos mencionados en la entrada.
Pueden revisar los videos donde se explica el tema y ejemplo con mayor detalle.
Referencias.
Ángeles, V. (2016). Factores de
ajuste para la pérdida de carga por fricción en tuberías con salidas múltiples
telescópicas o con servicio mixto. II Congreso Nacional de Riego y Drenaje
COMEII (pp. 1-13). Texcoco: Colegio Mexicano de Especialistas en
irrigación.
Christiansen, J.
(1942). Christiansen. University of California, Agricultural Experiment
Station. Berkeley,
California: University of California.
CONAGUA. (2002). Manual para la
elaboración y revisión de proyectos ejecutivos de sistemas de riego
parcelario. Comisión Nacional del Agua, Subdirección General de Operación
Gerencia de Distritos y Unidades de Riego. México: Comisión Nacional del Agua.
Jensen, M. C, and Fratini, A. M. (1957). "Adjusted "F" factors for sprinkler lateral design." Agric. Engrg., 38(4), 247
Martínez, R. (1991). Riego localizado:
Diseño y Evaluación. Texcoco, Estado de México: Universidad Autónoma
Chapingo.
Montiel, V., Arteaga, R., Vázquez, M. A.,
Carrillo, M., & Ibáñez, L. A. (2007). Factores de ajuste para la pérdida
de carga por fricción en tuberías con salidas múltiples telescópicas o con
servicio mixto. Ingenieria del Agua, 4(4), 293-305.
Pérez, S., & García, F. (2004).
Hidráulica de Sistemas de Riego Presurizado. In Curso Internacional de
Sistemas de Riego VOLUMEN II. Texcoco: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO.
Scalopi, E. (1988). Adjusted F Factor for Multiple‐Outlet Pipes. Journal of Irrigation and Drainage Engineering. https://doi.org/10.1061/(asce)0733-9437(1988)114:1(169)
Shu Tung Chu. (1978). Modified F Factor for Irrigation Laterals. Transactions of the ASAE. https://doi.org/10.13031/2013.35261
1. Características del Landsat. 1.1. LandSat 5 Las imágenes Landsat 5 Thematic Mapper (TM) consisten en siete bandas espectrales con una resolución espacial de 30 metros para las Bandas 1 a 5 y 7. La resolución espacial para la Banda 6 (infrarrojo térmico) es de 120 metros, pero se vuelve a muestrear a 30 metros/píxel. El tamaño aproximado de la escena es de 170 km de norte a sur por 183 km de este a oeste. Cuadro 1. Características De Las Bandas Landsat 5 Thematic Mapper (TM). Landsat 4-5 Rango Espectral ( µm ) Resolución (metros) Band 1 0.45-0.52 30 Band 2 0.52-0.60 30 Band 3 0.63-0.69 30 Band 4 0.76-0.90 30 Band 5 1.55-1.75 30 Band 6 10.40-12.50 120 (30) Band 7 2.08-2.35 30 1.2. LandSat 7 Las características más importantes del satélite Landsat 7 ( L7 ) son: Figura 1. - Sensor del satélite LANDSAT 7 ETM+ Resolución Espectral y radiométrica: El satélite Landsat 7 cuenta con 8 bandas, el cual uno es pancromática y 6 multiespectrales y una termal (Banda 6), ...
En 1845, Darcy-Weisbach dedujeron experimentalmente una ecuación para calcular las pérdidas por cortante (“Fricción”), en un tubo con flujo permanente y diámetro constante (Ver Ec. 1), en la ecuación propuesta todos los datos eran conocidos excepto uno al que se le llamó factor de pérdidas ( f ). $$hf=f\frac { L }{ D } \frac { { V }^{ 2 } }{ 2g } $$ Dónde: hf: pérdidas por cortante o fricción (m); f: factor de pérdidas por cortante o por fricción (adimensional); g: aceleración de la gravedad (m2/s); D : diámetro del tubo (m); L: longitud del tubo (m) y V: velocidad media en el tubo (m/s). Muchos son los investigadores que comenzaron a estudiar el fenómeno para poder encontrar una expresión que permitiera calcular la famosa f, entre ellos se encuentran Colebrook-White: · En la región laminar Poiseuille propuso en 1846 la siguiente ecuación: $$f=\frac { 64 }{ Re } $$ · ...
En tuberías ocurren pérdidas de energía provocada por obstrucciones, cambios locales de la sección o cambios abruptos de dirección en la trayectoria del flujo. En los sistemas de riego estas obstrucciones pueden ser accesorios propios de la red, como: filtros, válvulas, medidores, tees, codos, accesorios de cruceros o cualquier obstrucción que encuentre el agua que le impida seguir circulando en línea recta. Las pérdidas de carga por fricción en accesorio ocurren en tramos cortos, e hidráulicamente se consideran que ocurren en un punto y usualmente son conocidas como pérdidas de carga localizadas, locales o pérdidas menores. Para estas pérdidas de carga localizadas existen pocos resultados de validez, debido principalmente a que el carácter del flujo de los accesorios es bastante complicado y la forma para determinar el valor de las pérdidas es experimental. La magnitud de la pérdida de carga local se expresa como una fracción de la carga de velocidad, inmediatament...
La circulación del flujo en las tuberías no podría entenderse sin las pérdidas de carga Los sistemas de riego contienen tuberías y accesorios , cada uno de los cuales causa pérdida de carga en el sistema. Existen diferentes fórmulas para expresar las pérdidas de carga en tuberías, desde los primeros experimentos conocidos, realizados por Couplet en 1732, hasta los resultados publicados por Darcy en 1857, que fue el primero en tener en cuenta la influencia que ejerce el estado de las paredes interiores de la tubería en la cuantificación de las pérdidas de carga (Pérez Franco, 2002). A partir de este conocimiento fundamental numerosos investigadores propusieron fórmulas para expresar las pérdidas de carga por fricción en las tuberías. Actualmente, de las más usadas comúnmente en la práctica (en el diseño de sistemas de riego) son: Manning (1), Hazen-Williams (2), Scobey (3) y Darcy-Weisbach (4). La expresión (4) no fue conocida por Darcy, esta expresión apareci...
Introducción El diseño hidráulico de sistemas de riego presurizado implica el cálculo de fórmulas y parámetros predefinidos, cuando se realiza manualmente existe el riesgo de cometer errores y afectar el resultado final, es por ello que se vuelve necesario el uso de programas o softwares . Además, los programas permiten llevar a cabo un proyecto en un menor tiempo posible. " Al utilizar algún programa, el usuario debe contar con los conocimientos básicos de ingeniería, ya que las herramientas son un buen auxiliar en los cálculos pero que no pueden substituir el conocimiento y experiencia del usuario " El diseño de los sistemas de riego, usando algún programa de computo, se puede dividir en tres etapas: Entrada: Diseño agronomico, topografía (curvas de nivel), trazo y seccionamiento, datos de los materiales de diseño (e.g. características y costos de tuberías y emisores, potencia de equipo de bombeo, entre otros). Proceso: Diseño de linea lateral, dise...
En México, la agricultura de riego es uno de los pilares fundamentales para la producción de alimentos y el desarrollo rural. Sin embargo, cuando hablamos de riego, es común que nos venga al amente los Distritos de Riego (DR) , que suelen ser más conocidos. Pero, ¿sabías que existe otra figura igual de importante, aunque menos mencionada? Se trata de las Unidades de Riego (UR) , que en conjunto con los Distritos de Riego, forman la columna vertebral de la agricultura de riego del país. En esta entrada, exploraremos a fondo qué son las Unidades de Riego, en qué se diferencian de los Distritos de Riego y por qué, a pesar de su relevancia, son menos conocidas. Además, responderemos preguntas clave como: ¿Cuántas Unidades de Riego existen en México? ¿Cómo se administran? ¿Qué desafíos enfrentan? Y ¿qué estudios se han realizado sobre ellas? ¿Qué son las Unidades de Riego en México? En México, las áreas de riego abarcan 7.32 millones de hectáreas con infraestructura hidráulica y se dividen ...
El diseño de un canal se plantea teniendo como datos: Geometría El gasto máximo que debe conducir, La rugosidad de sus fronteras y La pendiente disponible de acuerdo con la topografía del terreno en que se va a construir. El diseño de un canal comprende su revestimiento y la determinación de las características hidráulicas como la velocidad y el tirante que permiten establecer el régimen del flujo de agua en el canal. En el diseño se deben tener en cuenta ciertos factores, tales como: tipo de material del cuerpo del canal, coeficiente de rugosidad , velocidad máxima y mínima permitida , pendiente del canal y taludes , etc. Según Sotelo Ávila, 2002, los principales consideración a tomar en cuenta para el diseño de canales abiertos son: La resistencia al flujo no es la única consideración importante en el diseño y, por ello, la sección hidráulica óptima no siempre representa la mejor solución, sobre todo, económi...
Introducción En una entrada anterior habíamos hablado de como descargar datos de reanálisis desde Google Earth Engine (GEE) con el fin de calcular la evapotranspiración de referencia (ET 0 ) de cualquier sitio, en este sentido, cabe destacar que no todos los datos de reanálisis están disponibles en GEE, uno de ello es el sistema NASA-POWER (NP). De las distintas bases de datos climáticas disponibles, el sistema NASA─POWER (NP) es una de las más usadas para estimar la ET 0 debido a que es actualizada frecuentemente (retraso de un día) y a su disponibilidad de datos en “tiempo casi real” además de que se pueden acceder a los datos en forma automática a través de una aplicación computacional (API) del sistema que facilita su consulta, usando aplicaciones móviles o a través de un aplicación web. Por ejemplo, EVAPO ( Maldonado, Valeriano & de Souza Rolim, 2019 ) es una aplicación móvil que permite calcular la ET 0 usando los datos del sistema NP. El sistema NP se...
¿Quien define el régimen de un flujo en un canal? El régimen de un flujo de encuentra definido por la expresión del número de F roude . El número de Froude se define como la relación de las fuerzas de inercia entre las de gravedad que actúan en un fluido o dicho de otra forma, es el cociente entre la velocidad media y la celeridad relativa de la onda dinámica. Donde: Fr es el número de Froude; V es la velocidad media del flujo; Dh es el tirante y g es la aceleración de la gravedad. Sí Fr=1 , indica que las fuerzas viscosas que actúan en un fluido son iguales a las fuerzas de gravedad y el flujo se denomina crítico. Sí Fr < 1 nos indica que las fuerzas viscosas son menores que las gravitacionales y se denomina flujo subcrítico; esto ocurre cuando las velocidades son pequeñas. Sí F>1 nos indica que las fuerzas viscosas son mayores que las gravitacionales y se denomina flujo supercrít...